jueves, 8 de octubre de 2009

clima en El Salvador


El Clima en El Salvador

Figura 1. Mapa de Elevaciones
El Salvador está situado en la parte Norte del cinturón tropical de la Tierra, de tal modo que en Noviembre y Octubre se ve influenciado principalmente por vientos del NorEste y, ocasionalmente, por NORTES rafagosos que nos traen aire fresco originado en regiones polares de Norteamérica, pero calentado en gran medida al atravesar el Golfo de México en su camino a Centroamérica.


1. Información Climática General
Zonas Térmicas de El SalvadorSegún la altura en metros sobre el nivel medio del mar, se distinguen las siguientes tres zonas térmicas en El Salvador, de acuerdo al promedio de la temperatura ambiente a lo largo del año.
De 0 a 800 metros - Fig. 1Promedio de temperatura disminuyendo con la altura de 27 a 22 ° C en las planiciescosteras y de 28 a 22 ° C en las planicies internas.
De 800 a 1,200 metros - Fig. 1.Promedio de temperatura disminuyendo con la altura de 22 a 20 C en las planicies altas y de 21 a 19 C en las faldas de montañas.
De 1,200 a 2,700 metros - Fig. 1.De 20 a 16 ° C en planicies altas y valles, de 21 a 19 en faldas de montañas y de 16a 10 C en valles y hondonadas sobre 1,800 metros.
NOTA: La mayor elevación de El Salvador se encuentra en el Pital, departamento de Chalatenango, con 2,700 metros.
2. Comportamiento típico de los meses Octubre, Noviembre yDiciembre y nubosidad característica.
Octubre: En este mes inicia la transición de la temporada lluviosa a la seca, cuando arriban a Centro América las primeras masas de aire fresco y seco impulsadas con Nortes débiles a moderados de 10 a 30 Km/hora. La temperatura diaria promedio es aproximadamente de 24.5 ° C, con humedad relativa de 82 % y rumbo Norte y Noreste del viento predominante.
Noviembre: La estación seca inicia en la mayor parte del país en los primeros días de noviembre, atrasándose hasta unos 15 días o más en el oriente del país. Los vientos del Norte de noviembre pueden alcanzar velocidades hasta de 100 Km/h en zonas montañosas. Este mes se caracteriza por escasa nubosidad, por la ausencia casi absoluta de lluvias y por la disminución gradual de la temperatu
ra para que los días sean más frescos. La temperatura y humedad relativa son en promedio, respectivamente, 23 C y 74%; el viento es del Norte.
Diciembre: Este mes se caracteriza por cielos completamente despejado y ambiente muy fresco y agradable. Además continúan manifestándose los vientos del Norte de moderados a fuertes y muy raramente se producen chubascos aislados y normalmente su origen es debido a la influencias de frentes fríos que se acercan a la región Centroamericana desde las nevadas de Canadá y Estados Unidos. Durante este mes
la temperatura promedio es de 23.00 ° C y la humedad relativa de 69 % y el viento dominante de Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario